ACTIVIDAD V
Se pretende que los alumnos, a partir de la lectura "Recordando al maestro Antonio Carrillo", de Saruhán, y "A años luz de distancia", de Estévez, comenten y obtengan conclusiones sobre la influencia que pueden tener los maestros para despertar el interés o la vocación de los estudiantes por alguna disciplina.
En base a las lecturas sugeridas en esta actividad pero sobre todo a las observaciones y experiencias personales he podido descubrir que la importancia del maestro para el alumno tiene un valor muy significativo.
Durante la secundaria, se puede decir que los adolescentes se encuentran en un momento de absorber como esponjas todo lo que ven, sobre todo en aquellos que consideran sus modelos a seguir; y muy independiente si lo que absorben es positivo o negativo.
Por lo mismo, se encuentran moldeables, podría decirse que es cómo un lienzo sin pintar y aunque los maestros dan los pínceles, las pinturas y todo, es el propio lienzo (alumno) quien decide cuáles y de qué manera usarlos.
Cuando un maestro muestra interés por su clase, es evidente debido a la estructura y planeación de la clase, y esto es algo que aunque no lo parezca los alumnos se dan cuenta; y es normal que le presten mayor atención a aquello que a su vez muestra interés en ellos.
La forma que tiene un maestro para hablar de su materia, el entusiasmo, suele despertar curiosidad en el alumno por el tema o por la disciplina.
Desde mi punto de vista, todos los alumnos a pesar de su corta edad, ya tienen intereses o gustos; es por eso que el interés del alumno junto con un buen maestro que sepa mantenerlo atento, puede definir el futuro del alumno, tanto profesional como socialmente.
En conclusión, si todos los maestros hicieran eso, sería más fácil que cada alumno sepa al salir de preparatoria que estudiar, debido a que su interés estuvo siempre a flote y bien canalizado.
dany los aspectos que toman son muy importante, sobretodo al decir que los alumnos son como unas esponjas que absorben todo. por eso es importante lo que el docente proporcionara, de esto depende mucho como el alumno se desarrollo hablando abdicativamente. estaría mejor tu información si lo colocaras en diapositivas.
ResponderEliminar