jueves, 3 de noviembre de 2011

Perfil de egreso

I.                    Habilidades intelectuales específicas.

Este primer punto habla de habilidades necesarias para un buen docente, como lo es la lectura, la expresión oral y escrita, la capacidad de analizar situaciones, resolver problemas y sobre todo guiar y orientar al alumno.
También menciona el interés que debe tener para mejorar su labor educativa usando como herramienta la investigación científica. Y por último el manejo de diferentes materiales para su actividad profesional. (Fuentes escritas y/o material audiovisual.

II.                  Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria.

Debe reconocer el objetivo, propósito y contenido de la materia que enseña, así como también ser consciente que el logro de sus propósitos influye en las metas generales de la educación secundaria.
Se debe conocer y entender la articulación entre primaria y secundaria, debido a que esta ultima marca el fin de la educación básica; es igual de importante reconocer la secuencia de los contenidos en los tres años de la secundaria, debido a que es un proceso.

III.                Competencias didácticas.

·      * Sabe diseñar actividades didácticas y estrategias de acuerdo a las características sociales y culturales de los alumnos.
·                    * Reconoce el individualismo de cada alumno y de a cuerdo a eso trabajar con ellos de manera diferente, así como favorecer el aprendizaje de los alumnos con riesgo al fracaso escolar.
·          * Conoce y aplica diferentes formas de evaluación lo cual permite valorar efectivamente el aprendizaje y progreso de los alumnos así como el de el mismo.
·                       * Tiene la capacidad de crear un clima de trabajo favorecedor y para alcanzar sus propósitos y metas profesionales.
·              *  Identifica los procesos de cambio de los adolescentes y las diferentes formas de expresarlos y vivirlos de cada alumno.
·                     *  Utiliza con creatividad y flexibilidad los diferentes materiales de enseñanza y recursos didácticos.

IV.                Identidad profesional y ética.

·     *  Entiende la relación que debe tener con los alumnos, madres, colegas;  la cual debe manifestar principalmente los valores y a su vez comprender el significado que tiene su trabajo para los demás.
·   * Tiene la información suficiente de la organización del sistema educativo mexicano y también conoce sus problemas, necesidades y deficiencias del mismo.
·      *   Debe conocer sus derechos y obligaciones.
·       * Valora el trabajo en equipo así como los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana.

V.                  Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

·       *  Aprecia y respeta la diversidad regional, cultural y social.
·         *Valora a la familia y su importancia en el alumno.
·        * Reconoce los principales problemas de la comunidad.
·        * Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales.

1 comentario:

  1. todos los aspectos y temas que mencionas son de suma importancia para ejercer como docentes, pero no es así, la realidad es otra que no se podrá cambiar hasta no poner la iniciativa. los temas los abarcaste de manera, lógica y congruente.

    ResponderEliminar