martes, 1 de noviembre de 2011

La escuela secundaria...recuerdos personales

ACTIVIDAD I
Escribir un relato acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria.


Sin duda la etapa de la secundaria ha sido una experiencia en mi vida muy significativa. Cada una de las personas que ha pasado por la secundaria sabrá a lo que me refiero.
Yo estudié la secundaria en el Colegio Ypsilanti, muy pocos conocen esta escuela. Es una escuela que no utiliza el método tradicional de enseñanza, sino un método llamado HIGH SCOPE. Haber estudiado la secundaria dentro de ese método marco la diferencia.

Únicamente habían dos grupos de cada grado, el A y el B; cada grupo estaba conformado por 15 alumnos. Desde mi punto de vista, un gran beneficio de ser tan poquitos, es que los docentes nos prestaban mayor atención a cada uno de nosotros y nuestras inquietudes. Esto hizo que mi relación con cada uno de mis profesores y compañeros fuera muy buena, puesto que es más fácil conocer bien a pocos que a muchos.. Todos en la escuela nos conocíamos con todos lo cual formaba una comunidad educativa muy armoniosa; lo malo era que si te pasaba algo toda la escuela se enteraba, bien dicen que pueblo chico, chisme grande.

En el salón de clases trabajábamos por "estaciones" que pasábamos en equipos de 5 integrantes. Habían 3 estaciones relacionadas con un sólo tema y teníamos  aproximadamente 30min para concluir cada una; y al término del tiempo el maestro hacía algún sonido para indicar que era el momento de rotación; es decir cambiar a la siguiente estación y realizar la actividad correspondiente.

La relación con mis compañeros tenía tanto momentos buenos como malos, en su mayoría fueron buenos pero en gran parte los problemas eran muy pocos y los maestros siempre mostraban interés en que los resolviéramos  independientemente de que no tenían nada que ver con el tema visto en clase.

La relación que tuve con mis maestros dejó una huella en mi formación como persona, ellos siempre insistieron en no sólo ser nuestros maestros, sino también nuestros amigos. Por lo cual en la escuela no podías  referirte al docente como: maestro, profesor, miss; ni hablarle de usted, pues ellos decían que si bien es una forma de respeto, también marca una desigualdad entre unos y otros. Siempre recalcaban que somos o éramos iguales y por lo tanto nos hablaríamos de tu y por nuestros nombres.
Aunque parezca un poco superficial, para mí el hecho de hablar así con mis profesores me hizo sentirme en confianza.

Uno de los momentos más especiales durante mi educación secundaria era asistir a los campamentos que anualmente se organizaban.
Durante estos campamentos realizábamos actividades que nos ayudaban a integrarnos más toda la "comunidad Ypsilanti" y a su vez siento que fue una gran ayuda para volvernos independientes.

Mi etapa durante la secundaria fue muy bonita porque dentro de ella empecé a ser la persona que ahora soy y conocí a muchas de mis verdaderas amistades.


1 comentario:

  1. todas las actividades que mencionas son completamente innovadoras desde mi punto de vista, por que no todos llevamos las mismas técnicas de estudio, y lo mejor es que si los maestros aplicaran esto en todas las escuelas, no habría alumnos reprobados y que trunquen sus estudios, al contrario se sentirían motivados para continuar estudiando, lo malo es que eran muy pocos los alumnos que conformaban un grupo, por que si eso fuera muchos perderían la oportunidad de estudiar.

    ResponderEliminar